Saturday, February 28, 2009

ADN del Cordón Umbilical

El cordón umbilical es un tejido tubular que enlaza un embrión (feto) con su placenta, es de unos 50 cm de longitud por 2 cm de diámetro. Es a trabes del cordón umbilical que el feto obtiene oxigeno y nutrientes de la madre durante su proceso de gestación. Luego del parto la placenta y el cordón umbilical son separados y el ombligo es el último vestigio de la presencia del cordón umbilical.

La sangre contenida dentro del cordón umbilical, es una buena fuente de ADN para obtener un perfil genético del recién nacido (prueba del ADN); es decir es una fuente muy conveniente que puede ser usada luego del parto, sin causar ningún trauma al bebe (incisiones en la planta del pie no son necesarias). La forma de colectar es mediante el uso de un hisopo, el cual se usa para absorber aproximadamente de 0.2 a 1.0 mililitros de sangre, que son equivalentes a 2-10 gotas de sangre. El hisopo se deja secar a temperatura ambiente por 5-10 minutos y luego puede guardarse en el sobre de papel que acompaña al hisopo, para de esta manera ser enviado, conjuntamente con las muestras maternas y paternas, para llevar a cabo el correspondiente examen de ADN.

En muchas culturas el cordón umbilical es preservado en ambiente seco y puede ser usado (luego de muchos años) como fuente de ADN de la persona. En este caso se extrae ADN del tejido mismo del cual esta hecho el cordón umbilical.

En los últimos 10 años se han formado bancos de cordones umbilicales, con el propósito de servir potencialmente como fuente de células madres para posibles situaciones de autotransplante, en casos de cuadros de leucemia.

Estos bancos de cordón umbilical, almacenan las células pluripotenciales (CP), son células que mantienen la habilidad de desarrollarse en diferentes tipos de tejidos); las CP generalmente se encuentran en la medula ósea y son la fuente de la cual se derivan las diferentes células que forman parte del sistema sanguíneo. La gran ventaja estriba en el hecho de que cuando una persona, por mala suerte, desarrolla un cáncer como la leucemia, es muy difícil, encontrar a un donante, que tenga compatibilidad de tejido. Las células pluripotenciales pueden ser multiplicadas (expandidas) y ser la fuente a usar para un transplante de medula ósea.

ADN resuelve, división de Bio-Synthesis Inc. es un laboratorio acreditado por la Asociación de Bancos de Sangre, con 25 años de experiencia en aplicaciones del ADN. Para mayores consultas o para iniciar una prueba de ADN, cualquiera sea su uso, (paternidad, inmigración, etc.) contáctese con nosotros adnresuelve@biosyn.com o en los EEUU llámenos gratis al 1-800-DNA-EXAM (1-800 362-3926)

Bookmark and Share

1 comment:

  1. Me gustó mucho el post, una forma útil y diferente de hacernos las pruebas de paternidad si tenemos dudas, es vital para quitarnos estrés de encima

    ReplyDelete