Friday, February 6, 2009

La Prueba del ADN y sus Aplicaciones

La tecnología que se usa para las pruebas de ADN, es considerada como uno de los más grandes avances científicos aplicados al servicio de la sociedad en general. La prueba del ADN y sus múltiples usos ha abierto las puertas a aplicaciones que hasta hace poco no existían y ahora ayudan mucho a resolver una variedad de temas, los cuales describimos en los siguientes párrafos.

Una aplicación de particular importancia es en criminalística; se puede ahora asociar individuos a la escena del crimen, de donde se obtuvo ADN que corresponde al sospechoso analizado, perpetrador del crimen en cuestión, en cierta forma el ser humano es una fabrica constante de ADN; todos nuestros fluidos corporales contienen ADN, sudor, orina, sangre, semen, ropa sudada, objetos manipulados por el criminal (el mango de un martillo o cualquier otro objeto). La menor cantidad de sangre o fluido dejada en la escena del crimen, puede ser suficiente para identificar al criminal.

Los perfiles genéticos obtenidos de las escenas del crimen son ahora almacenados en un banco de datos (que va creciendo cada día más). Este banco de datos puede ser usado por las entidades policiales desde cualquier punto geográfico. Entonces se puede cotejar tales perfiles con los perfiles de criminales ya empadronados y de este modo se puede atrapar a los responsables y dejar las calles limpias de estas amenazas sociales, que tanto daño nos hace.


Otro uso de la prueba del ADN, que es aun mas frecuente, es para establecer la paternidad de un niño/a. esto se produce cuando el supuesto padre niega o tiene dudas de ser el padre biológico. La prueba del ADN puede confirmar la paternidad con una probabilidad mayor del 99.99% y puede establecer la no paternidad con una probabilidad del 100%, cuando es hecha por un laboratorio profesional y mejor aun si es acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB)
Los resultados de la prueba de ADN, cuando presentados en una corte de ley, permiten al juez establecer su fallo con pruebas irrefutables.

Otra aplicación más reciente es para casos de Inmigración; cuando un ciudadano americano o residente permanente, ejerce su derecho de solicitar a un familiar de primer grado (padres e hijos) las embajadas americanas solicitan se presente la prueba de ADN, para confirmar la filiación (parentesco) entre el solicitante y el solicitado.

ADN resuelve, división de Bio-Synthesis Inc. es un laboratorio acreditado por la Asociación de Bancos de Sangre, con 25 años de experiencia en aplicaciones del ADN. Para mayores consultas o para iniciar una prueba de ADN, cualquiera sea su uso, (paternidad, inmigración, etc.) contáctese con nosotros adnresuelve@biosyn.com o en los EEUU llámenos gratis al 1-800-DNA-EXAM (1-800 362-3926)
Bookmark and Share

No comments:

Post a Comment