Saturday, March 14, 2009

Prueba de Paternidad -¿Necesito el consentimiento de la mamá?

Las pruebas de paternidad por ADN prueban o refutan la relación de parentesco biológica entre un supuesto padre y una supuesta descendencia. Ahora, para fines de impugnación de testamentos, batallas legales y disputas por inmuebles, las Pruebas de Paternidad por ADN, no sólo es realizada a los presuntos padres escépticos, sino a los hijos también. Cuando tanto está en juego, nada es mejor que la huella dactilar biológica para determinar, probar o refutar los reclamos, disipar dudas y alcanzar la paz mental.

Sin embargo, se puede dar que no todos desean someterse a las pruebas de paternidad por ADN, el padre o la descendencia. ¿Por qué? Muchos aspectos del procedimiento y tantas preguntas acerca de la manera adecuada de hacer las pruebas de paternidad por ADN siguen sin respuesta. Y la pregunta más común relacionada con las pruebas de paternidad por ADN que es iniciada por la descendencia es la siguiente: ¿Necesito el consentimiento de mi madre para someterme a la prueba? ¿Necesito el consentimiento de la madre? En el caso del niño, teniendo en cuenta cómo una madre puede sentirse cuando se le pregunta acerca de la verdadera identidad del padre de su hijo, una madre puede sentirse despreciada. Y en el caso de un presunto padre que desea iniciar la prueba de paternidad por ADN, la madre del niño puede no estar dispuesta a dar el consentimiento. Así, muchos hijos y padres que desean someterse a la paternidad por ADN, simplemente se abstienen de realizarse la prueba y siempre siguen con la duda acerca de la verdad para el resto de sus vidas. Ciertamente, no es muy saludable para vivir.

Para responder a la pregunta, el consentimiento de la madre para que su hijo se someta a una prueba de paternidad por ADN depende del lugar donde se encuentre. En algunos estados y en algunos países, el Código de Ética requiere el consentimiento de la madre, excepto cuando:

1. El niño que desea someterse a la prueba de paternidad por ADN tiene más de 16 años de edad. En este caso, el mismo niño será el que de su propio consentimiento al respecto.

2. La madre del niño ha fallecido, en este caso, debe ser debidamente indicado en el formulario de consentimiento.

ADN resuelve, división de Bio-Synthesis Inc. es un laboratorio acreditado por la Asociación de Bancos de Sangre, con 25 años de experiencia en aplicaciones del ADN. Para mayores consultas o para iniciar una prueba de ADN, cualquiera sea su uso, contáctese con nosotros adnresuelve@biosyn.com o en los EEUU llámenos gratis al 1-800-DNA-EXAM (1-800 362-3926)

Bookmark and Share

2 comments:

  1. Completamente de acuerdo contigo, si tenemos cualquier tipo de situación comprometida lo mejor es hacernos un seminograma y así salir de dudas lo antes posible, no merece la pena esos momentos de dudas e incertidumbre

    ReplyDelete
  2. Yo vivo en USA voy a viajar a Mexico llevo un HOME kit para hacer el ADN a un supoesto hijo de 10 anos alla pero pero regresar a USA y enviarlo al laboratorio. Tengo que tener el consintimiento de la mama ?

    ReplyDelete