Saturday, March 28, 2009

Procedimientos de seguridad en un Examen ADN Tras un Asalto Sexual Por Carmen Lopez

Procedimientos de seguridad en un Examen ADN Tras un Asalto Sexual

Cuando la víctima es violada y los informes de la policía indican un asalto sexual, se realiza el examen (SEGURO) de la evidencia forense del asalto sexual. Esto es a veces conocido como un kit de violación o examen de violación. Un examen SEGURO debe hacerse tan pronto como sea posible después de cometido el delito. Es lamentable que la víctima que sufre de traumas psicológicos deba esperar días, meses o incluso años antes de informar a las autoridades locales. La violación es tan grave para la víctima que lleva una gran cantidad de emociones y a nivel social ningún otro delito se aproxima a él. Las víctimas a menudo sienten vergüenza, culpa y quieren evitar el sentimiento de estigma social.

Si el delito de violación se produce, la víctima debe ser examinada por un médico con formación en la realización de exámenes SEGUROS o una enfermera especialmente capacitada. Si es posible, una fiscal debe estar presente para mantener la cadena de custodia.

¿Qué está involucrado en un examen SEGURO?

1. El médico o la enfermera examina todo el cuerpo de la víctima, incluida la ingle para la evidencia del trauma, tales como golpes, rasguños o cortes, tomando nota cuidadosamente y fotografiando cada uno.
2. Las manos de la víctima son examinadas, las uñas y debajo de ellas. El cabello del asaltante, sangre, piel o tejidos se pueden encontrar en las manos de la víctima o por debajo de las uñas.
3. Marcas de mordida son fotografiadas y se tomará muestras de saliva mediante un frotis, que puede contener pruebas biológicas.
4. Cualquier mancha encontrada en la víctima también se tomará como muestra con un frotis porque puede producir más saliva o semen.
5. El médico tratante tomará muestras de hisopado vaginal, anal y oral de la víctima para analizar el ADN.
6. El vello púbico de la víctima es peinada para ver fibras y pelos foráneos.
7. Si se encuentran manchas en la ropa de la víctima, se toman las muestras y la ropa es empaquetada y enviada a un laboratorio de criminalística para su posterior análisis.

Incluso si no hay signos de trauma, el médico busca indicios de que ocurrió el acto sexual. Cuando da una mirada más atenta a los fluidos vaginales, se puede ejecutar varias pruebas de laboratorio. Una de esas pruebas se llama la prueba de la fosfatasa ácida, que detecta la presencia de esta enzima en grandes cantidades de esperma. Esto podría hacer quedar mal al autor, si esta prueba resulta positiva. También se puede ejecutar una prueba de inmunodifusión P30 que detecta glicoproteína específica del semen. Esta evidencia puede ser usada contra el culpable en el tribunal.

Cuando el delito de violación se produce, estos procedimientos deben seguirse para hacer justicia.

ADN resuelve, división de Bio-Synthesis Inc. es un laboratorio acreditado por la Asociación de Bancos de Sangre, con 25 años de experiencia en aplicaciones del ADN. Para mayores consultas o para iniciar una prueba de ADN, cualquiera sea su uso, (paternidad, inmigración, etc.) contáctese con nosotros adnresuelve@biosyn.com o en los EEUU llámenos gratis al 1-800-DNA-EXAM (1-800 362-3926)
Bookmark and Share

No comments:

Post a Comment

Post a Comment