“Sigue siendo un sueño la responsabilidad de los hombres en cuanto a los hijos, y en Nicaragua esta responasabilidad se evade mucho.La Ministra de la Familia de Nicaragua indico que "por naturaleza el hombre tiende a ser irresponsable, y con la cultura machista predominante, se le atribuye la responsabilidad de ‘todo’ a las mujeres.
El despliegue de las mujeres abandonadas por sus parejas y la afluencia de las demandas, no refleja la situación real del país, pues las cifras reales pueden ser mayores que el subregistro, alerta la ministra.
Al respecto, en unidad de esfuerzos con diversas organizaciones que trabajan el tema de la niñez y la adolescencia, un proyecto fue aprobado en lo general. El Ministerio espera que la ley sea aprobada en lo particular para su debida publicación.
Otro proyecto propuso utilizar las pruebas de ADN cuando el padre niegue al hijo, ya que el objetivo fundamental de la ley es el de la responsabilidad compartida de los hijos. Actualmente en Nicaragua, cuando una pareja no es casada, la responsabilidad es decidida desde la concepción.
La nueva ley reforzará las medidas legales para que los padres no se desobliguen de sus hijos, para lo cual la madre debe poner la denuncia con su nombre y dirección en la oficina de protección social del Ministerio de la Familia, la que estará encargada de realizar la conciliación por la vía administrativa.

No comments:
Post a Comment